Nivel Secundario

Presentación

La Educación Secundaria de nuestra institución se plasma en un proyecto en constante construcción y revisión para la mejora. Nuestra propuesta pretende ser el fruto de la reflexión, la discusión y el acuerdo de quienes conformamos esta comunidad educativa, procurando conservar fielmente la identidad institucional y, a su vez, incorporando las nuevas maneras de pensar la escuela secundaria en el marco de la obligatoriedad, la inclusión y el respeto a la diversidad.

En los últimos años, desde esta perspectiva de renovación, se avanzó en la implementación del Proyecto de Tutorías para la Educación Secundaria Básica con el objetivo de ampliar las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de nuestros estudiantes. Además, se amplió la propuesta curricular con la enseñanza de Fundamentos en Tecnologías en la Educación Secundaria Orientada a partir de la inversión en el equipamiento tecnológico necesario. Asimismo, se incorporó en el último año de la ESOel desarrollo de un Seminario de Articulación con la Universidad y el Trabajopara favorecer el proceso de finalización de estudios secundarios y la inserción en los estudios superiores y el mundo laboral. Finalmente, en el marco de un proceso de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas y entendiendo que las maneras de evaluar se afirman en las maneras de enseñar, se avanzó en la revisión y mejora del Proyecto Institucional de Evaluación que se sustenta en la idea de implementar procesos de evaluación significativa con un intenso trabajo de acompañamiento y formación docente.

Orientaciones

En el Ciclo Orientado (4to a 6to año), el colegio cuenta con dos orientaciones: Ciencias Sociales y Economía y Administración.

Ciencias Sociales
    Propone crear las mayores y mejores condiciones para que el/la estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa. Tiene materias con mayor carga horaria como Historia y Geografía, además de Psicología, Sociología, Economía, Proyectos de Investigación, entre otras.

Economía y Administración
    Propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con otros ámbitos de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo. Algunas de sus materias específicas son Sistema de Información Contable, Economía Política, Derecho, Gestión Organizacional, entre otras.


Objetivos del Nivel

Nos proponemos

  •  Brindar las herramientas necesarias para la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los y lasestudiantes en el sistema educativo.
  •  Reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
  •  Reconocer y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanas y ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
  •  Implementar prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos, incorporando a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado, para comprender y participar reflexivamente en la sociedad actual.